Fernando Leiva Briones

Fernando Leiva Briones
Un tojeño de bien

2/3/09

DOC. 2.- Carta enviada a Cultura el 13 de mayo de 2007

Ilma. Sra. Delegada Provincial de la Consejería de Cultura
Capitulares, 2
14002 CÓRDOBA


Para su conocimiento le envío sendos documentos en los que hago constar mi situación ante ciertos hechos ocurridos días pasados. De ello tienen constancia los grupos políticos municipales de Fuente-Tójar.

El primero, que aparece bajo estas líneas, se hizo constar en las Actas levantadas por el Secretario del Ayuntamiento el 20 de abril con motivo de celebrarse Sesión Ordinaria ese día.

Hace 25 años en que fui nombrado Director del Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar por el Pleno Municipal y después de más de 50 años recopilando piezas, inventariándolas y catalogando el material aportado voluntariamente por todos los habitantes del municipio y publicándolas en numerosos trabajos salidos a la luz, y otros que están a punto de salir, he entregado las llaves del Museo ante la demanda, no muy ortodoxa, formulada por doña María Muñoz Alguacil, Alcaldesa de la villa.
Los hechos tuvieron lugar la mañana del domingo 15 de abril cuando me encontraba en el Museo ultimando datos con el fin de publicar diferentes piezas significativas en revistas especializadas, en los Boletines de la Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales y en el de la Asociación de Museos Locales de Córdoba. Así, sobre las 11 de la mañana, se personó la primera edil… [Ver documento adjunto].
Además, no es la primera vez que no se me responde por parte del Gobierno Municipal ante hechos como ¿por qué se ha entrado y utilizado el ordenador del Museo sin mi permiso?; ¿dónde se encuentra cierto material que expresamente se pidió para el Museo?, caso del escáner ¿se compró o no se compró?, si se hizo ¿dónde está?; ¿por qué se hizo tan rápidamente e incompleta la maqueta de “El Lucerico”?... Cuando he preguntado que si se había dotado del material necesario, solicitado por mí, para poder trabajar debidamente con las piezas del Museo y, ante la respuesta negativa, pregunté ¿lo puedo comprar yo?, se me respondió por parte de la Concejala de Cultura con un no rotundo…. E incluso se me negaron durante un fin de semana este verano pasado las llaves del Museo para poder trabajar en él, ya que las que yo poseía se me habían olvidado en Córdoba, argumentándome que si iba el Arqueólogo quizá las necesitaba, a lo que yo les respondí que en caso de necesidad que él tenía mi número de teléfono, que me llamase y yo se las entregaría… Yo creía que realmente era el Director del Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar, tanto a nivel municipal, que lo dudo, como ante la Administración y otras Instituciones, que sí lo soy. Estos y otros hechos me hacen ver lo poco que interesa el Museo Histórico Municipal… ¿Se me preguntó en alguna ocasión acerca de la marcha del Museo y sus necesidades?, ¿cuándo?, ¿cómo?...

Fdo: Fernando Leiva Briones. (13-5-2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario